M Track Days Barcelona con el BMW M2

Historia de Andre de Vries

Llevo casi 5 años conduciendo mi BMW 1M Coupe. Ha sido un viaje fantástico. El coche sigue siendo increíble y nunca me he aburrido de conducirlo. Es un manojo y por eso me costará venderlo. Pero con el nuevo M2 en el horizonte, el espectáculo debe continuar. La gran pregunta es si el M2 será tan divertido de conducir como el 1M coupé. Siempre me ha gustado la idea de los coches pequeños con grandes motores/capacidades porque te dan satisfacción en la conducción. Cuanto más grande es el coche, más remoto se siente el coche.

Cuando firmé el contrato del M2 el coche estaba lejos de estar confirmado. Quería ser uno de los primeros en tener el nuevo «baby-M». Al tener una gran relación con mi concesionario BMW, hice una petición especial: poder conducir el coche antes de su lanzamiento al público.

BMW M2 fondo de pantalla de alta calidad 99 750x499

A principios de este año, recibí el esperado mensaje. Mi concesionario tuvo la oportunidad de ofrecerme una conducción en el ne M2 en Barcelona para los M Track Days.

Éramos un grupo de 15 personas que llegamos a Barcelona ese día y nos llevaron al precioso Hotel W. El logo ///M y un precioso BMW M6 Competition nos daba la bienvenida en la puerta. En una hermosa cena, tuve la oportunidad de charlar con los directores de producto de M y otras personas involucradas en el desarrollo del M2. Aprender más sobre cómo el M2 cobró vida fue lo más destacado de la noche.

Antes de irnos a dormir, tuvimos la oportunidad de ver el M2 en persona, un rápido anticipo antes del emocionante día en la pista.

A la mañana siguiente, llegamos a la hermosa pista sólo para ser recibidos por una fuerte lluvia. No es lo que uno quiere para su día de pista del M2. La sesión informativa sobre la seguridad en la pista consistió en mantener el DSC activado y permanecer en la pista resbaladiza. Como instructor de pista durante los últimos 35 años, conocía las posibles consecuencias de un coche potente combinado con un tiempo terrible y una pista rápida. En mi larga carrera en la pista, he corrido con coches BMW en las 24 horas de Dubai, las 24 horas de Zolder y otras competiciones europeas.

El box estaba repleto de objetos M, incluido un M4 GTS. Delante del box, había una bonita fila de M3 GTS, M3 CSL, E36 GT y E30 Evo. El pit lane estaba lleno de modelos M2, M3, M4, M5 y M6.

Empezamos con el M3/M4 – un buen coche de diario que ya he conducido en la carretera. Pero como coche de pura diversión ya pude sentir en la pista que no era para mí. El coche se ha hecho demasiado grande y me da demasiada sensación de alejamiento. Intenté desactivar el DSC, pero la función estaba desactivada. El modo MDM era posible, pero en la lluvia también era demasiado restrictivo para mí.

Era el momento del M2. Al salir del pit lane, ya podía sentir que el coche era mucho más ágil que los grandes M3/M4. Eso es para mí un verdadero coche ///M. Pequeño, gran motor y un diferencial de deslizamiento limitado. La ausencia de DSC en pista fue un gran inconveniente para mí.

Tampoco me gustó la caja DCT. Cambia tan rápido que es casi como conducir un automático con opción de autocambio. Lo encuentro un poco aburrido. Por eso pedí un manual. Tal vez como coche de diario me quedaría con una caja de cambios DCT, pero no para mi coche de diversión de fin de semana. El M2 con manual en blanco alpino será mi nuevo coche.

¿Pero cómo se compara con el 1M? ¿Es mejor? Después de mi corta experiencia al volante, me inclino a decir que no. El 1M coupé es un coche mucho más difícil de conducir y probablemente equivocado para muchos conductores inexpertos. Lo guardaré junto a mi M2 y los compararé aún más.

El siguiente fue el BMW M6. Es rápido en línea recta, pero sin agilidad. Definitivamente es un buen coche para viajes rápidos y largos.

Luego hubo un slalom con el M2. Fui el más rápido de todos los grupos y, aunque admití plenamente ser un piloto de carreras, decidieron darme el gran premio: una bolsa M.

Al final del día, hicimos un paseo con uno de los instructores de BMW en un BMW M2 M Performance. El DSC estaba apagado, pero yo estaba sentado en el lado equivocado.

El paquete completo cuesta 1.700 euros, incluyendo el avión, el hotel y el tiempo en la pista.